LIMA.- Un grupo de organizaciones civiles peruanas ratificó su decisión de
marchar este miércoles hacia la frontera con Chile, donde se encuentra el llamado "triángulo terrestre", pese a las consideraciones planteadas por ambos gobiernos en torno a la manifestación.
Así lo indicó Ciro Silva, dirigente del Club Provincial Patriótico Cultural Tarata, quien señaló que la determinación fue confirmada durante un "foro patriótico" celebrado en Tacna.
El dirigente aseguró que hasta el momento unas 500 personas participarán en la concentración, que comenzará a las 09:00 horas en la céntrica Plaza Zela de dicha ciudad.
Los manifestantes piensan realizar un "pago a la tierra" (ceremonia de agradecimiento en honor de la
Pachamama) e izar la bandera de Perú.
"Es una marcha que un grupo hará a pie y otros en autobús, porque la zona está a unos 45 minutos (de Tacna)".
Añadió que los manifestantes no ingresarán a territorio chileno, porque consideran que "el triángulo terrestre" pertenece a Perú.
"No vamos a cruzar frontera ni territorio chileno, vamos a ingresar a esa zona que es territorio peruano", señaló el directivo.
Afirman que no hay minas
Silva también aseguró que las advertencias que se han dado de que la zona está minada son falsas, y recordó que en 2005 ambas naciones contrataron a una
entidad noruega que culminó con el desminado de su frontera común.
Este martes, el ministerio del Interior de Perú informó que
no ha otorgado garantías de seguridad a la marcha "en salvaguarda de la integridad física" de los participantes.
Al respecto, Silva expresó que los manifestantes solo ejercerán su derecho al libre tránsito y dijo que no han recibido ninguna comunicación oficial con el rechazo a su solicitud de garantías.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió
calma y reflexión a los ciudadanos que convocaron a la marcha y destacó que se están superando los temas pendientes con Chile, sobre todo después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió en enero pasado el límite marítimo con ese país.