LIMA.- La Primera Ministra del Perú, Ana Jara, afirmó este jueves que la frontera terrestre de su país con Chile "es intangible" y quedó establecida en el tratado suscrito en Lima en 1929 y sus instrumentos complementarios.
Jara, que participó hoy en la celebración del 85° aniversario de la reincorporación de la región sureña de Tacna a Perú, remarcó que por ese motivo el llamado "triángulo terrestre" de 3,7 hectáreas que se disputan ambos países está, a su juicio, en territorio peruano.
"De manera que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para demostrarle a ningún país que ese terreno donde queda el Hito número 1 es de Perú y ese proceso de demarcación quedó concluido en 1929 y 1930, en trabajos realizados precisamente con Chile", declaró a la cadena estatal TV Perú.
La jefa de Gabinete dijo que el aniversario de Tacna es una "muy buena oportunidad de afianzar nuestro nacionalismo, pero siempre respetuosos del ambiente de armonía y cordialidad que debemos tener con el país del sur, que es Chile".
"Ningún pretexto, de carácter político ni personal, se puede sobreponer sobre el bienestar general de nuestras poblaciones que celebran fiestas tan patrióticas de unidad nacional, que deben quedar en eso, en un reconocimiento de un hecho tan simbólico para el país", señaló.
Frontera "totalmente saneada"
Jara aseguró que la frontera con Chile ya ha quedado "totalmente saneada" y que, a partir de eso, "no hay que reclamar, no hay nada que enarbolar, salvo el hecho de que somos soberanos y fechas como esta nos deben encontrar más unidos que nunca".
La ministra aludió así a
la frustrada marcha que realizaron el miércoles decenas de miembros de organizaciones patrióticas hacia el llamado "triángulo terrestre", cuyo trayecto fue interrumpido por la Policía Nacional peruana.
Perú defiende que la frontera terrestre con Chile comienza en el denominado "Punto Concordia", mientras Chile considera que empieza en el Hito 1, en paralelo al punto donde empieza la frontera marítima establecida en enero pasado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Las autoridades peruanas han dado a entender que el tema deberá resolverse de manera bilateral, aunque han remarcado que si no hay una solución se podrá recurrir al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos, tal como estableció el tratado de 1929.