MADRID.- En la antesala del Foro Mundial de la Comunicación que se celebrará en Madrid, Austen Ivereigh, autor de "El Gran Reformador", la biografía del Papa Francisco, dijo que "el buen líder es aquel que conecta moralmente con sus públicos".
Ivereigh, escritor católico, dará las claves para asesorar a los nuevos líderes del futuro en el World Public Relations Forum (WPRF) que se desarrollará entre el 21 y 23 de septiembre. En su primera jornada tratará sobre el liderazgo en el ámbito empresarial, económico, social y también religioso.
"Los mejores líderes religiosos son percibidos como personas sabias e imparciales que hablan por el deseo de un bien común; los peores son vistos como aburridos que dan sermones y sólo se preocupan por aumentar sus cifras", afirmó.
Preguntado por el lema del foro, "Comunicación con conciencia", aseguró que un buen comunicador tiene que ser consciente de las esperanzas y ansiedades de la gente, de sus miedos y deseos y aprender cómo conectar con ellos sin explotarlos. "Ahí es donde entra la moral", dijo.
"Si mi conciencia sobre las necesidades, deseos, esperanzas y miedos de otros me lleva a conectar mejor con ellos, ésa es la buena comunicación; pero si esto lo hago con el fin de reclutarlos o venderles algo, se convierte en instrumentalización: reducimos la libertad de la gente, no la expandimos", argumentó Ivereigh.
Como autor de la biografía del Papa Francisco, considera que el verdadero reto fue "cómo capturar la intensidad y la complejidad de un hombre, los grandes asuntos teóricos, a la vez que le mantenía a él y al libro, accesible para el lector medio".