''La Unión Europea y la OTAN se engañan a sí mismos al considerarse supuestos guardianes de la democracia'', señaló Lavrov.
Javier Barrera, La Segunda.NUEVA YORK-. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, cuestionó hoy duramente a los países occidentales, al tiempo que su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó a Moscú de haber violado el derecho internacional e instó a no volver a la época de la Guerra Fría.
"La Unión Europea y la OTAN se engañan a sí mismos al considerarse supuestos guardianes de la democracia", señaló Lavrov en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, acusando a los países occidentales de actuar con arrogancia.
El ministro ruso dijo que su país rechaza la violencia militar, mientras que para Occidente se convirtió en una normalidad. "Ucrania se convirtió en víctima de esta política arrogante de Estados Unidos y la Unión Europea", añadió Lavrov, que aseguró que Occidente apoyó el "golpe de Estado" en ese país.
"Los nuevos gobernantes en Kiev utilizaron la violencia contra aquellos que querían defender su cultura y su lengua", apuntó. Para el ministro ruso, Estados Unidos y la UE sólo querían ampliar su poder geopolítico. "Y para eso violaron la Carta de la ONU y el acuerdo de Helsinki".
Por su parte, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Steinmeier acusó a Moscú de haber violado el derecho internacional al haber modificado unilateralmente las fronteras en Ucrania tras la anexión de la península de Crimea.
"Debemos oponernos a este tipo de señales peligrosas", aseguró, y consideró que Ucrania necesita un alto el fuego duradero y una solución política para el conflicto con los separatistas en el este del país.
"No debemos permitir que la antigua división entre este y oeste vuelva a las Naciones Unidas", aseguró Steinmeier.
Lavrov condenó además las sanciones que la UE, Estados Unidos y otros países establecieron contra Moscú. "Lo insensato y contraproductivo de aplicar sanciones unilaterales puede verse en las sanciones de Estados Unidos contra Cuba", apuntó. "La política de ultimátum y la filosofía de superioridad y dominio no se ajustan más al siglo XXI".
Haciéndose eco de las palabras de Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo ante la ONU que Estados Unidos "infringió el derecho internacional" al lanzar ataques contra otros países o interferir en sus asuntos.
"El intento de desplazar a la OTAN hasta las fronteras rusas tendrá consecuencias graves para la paz y la seguridad internacional y para la estabilidad de Europa", agregó el funcionario cubano.
Por su parte, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, fue más conciliador en su alocución y pidió que haya más esfuerzos diplomáticos y políticos y menos intervenciones militares para resolver las crisis mundiales.
"Estas cosas demoran y necesitamos paciencia. Pero la historia muestra que la violencia sólo genera violencia", señaló Wang ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
El funcionario chino dijo que por eso debe fortalecerse el rol de la ONU y del derecho internacional.