El candidato opositor y ex presidente boliviano Jorge Quiroga.
ReutersLA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, acusó hoy al candidato opositor y ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) de haber hecho recomendaciones a Chile para intentar afectar la demanda planteada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según Coquehuanca, en un foro electoral, Quiroga "fungió de asesor del Gobierno chileno, haciéndole varias recomendaciones para intentar afectar nuestra demanda marítima, pero nuestra demanda es sólida".
Choquehuanca aludió a una intervención de Quiroga del pasado domingo en un foro organizado por periodistas, en el que dijo que el Presidente Evo Morales perjudica esa demanda porque reclama justicia ante la CIJ, pero no la practica internamente frente a la oposición.
Además, en el foro, Quiroga sostuvo que Morales en su momento descalificó y "persiguió" a quienes después nombró como los defensores de la causa marítima, como son los ex presidentes Eduardo Rodríguez (2005-2006) y Carlos Mesa (2003-2005).
Choquehuanca replicó a Quiroga que, por respeto a la CIJ, el tema de la demanda marítima "jamás debió electoralizarse" y lo acusó de usar el asunto para sus "apetitos personales por encima de los intereses sagrados de la patria".
Aseveró que las afirmaciones del candidato opositor son "falsas e insostenibles", sólo revelan "un malsano propósito", y sostuvo que no es la primera vez que Quiroga "manifiesta su sentido prochileno".
Según recordó el ministro, cuando Quiroga fue presidente en 2001 y 2002 se aprobó una ley para exportar aguas de los manantiales del Silala a Chile y también se trabajó en un proyecto de exportación de gas natural licuado a Estados Unidos a través de puertos chilenos.