Los bombardeos de la coalición internacional no han conseguido detener las ofensivas del EI en Siria.
EFE
BEIRUT.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) controlaba este lunes distintas áreas dentro de la ciudad kurda siria de Kobani, en la frontera con Turquía, según informó la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los extremistas islámicos ocuparon los barrios de Meqtel Nuevo y Kani Arabane, así como la zona industrial situada en el este de la población, tras duros enfrentamientos con las milicias kurdas denominadas Unidades de Protección del Pueblo.
También se registraron choques en la entrada suroccidental de la urbe.
Responsables kurdos sirios habían confirmado el ingreso de los extremistas en la localidad, donde tomaron un hospital situado en su parte oriental que había sido evacuado previamente, por lo que estaba vacío.
Desde este lunes, la bandera de los yihadistas ondea en uno de los edificios situados en los suburbios de la ciudad, que constituye un punto clave debido a que constituye uno de los tres principales enclaves kurdos en Siria.
Nulo efecto de bombardeos
El OSDH informó que cientos de personas han huido de Kobani en dirección a la vecina Turquía, donde, según el testimonio de jóvenes kurdos, los guardias turcos han atacado a algunos desplazados acusándolos de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla independentista kurda que lucha contra el gobierno de ese país.
Dicha entidad es considerada por Ankara como un "grupo terrorista".
El EI inició la ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y desde entonces su avance ha sido imparable, pese a los bombardeos aéreos lanzados por la coalición internacional liderada por EE.UU.
La irrupción del EI se produjo tras los combates ocurridos anoche, los más intensos en desde el inicio de la ofensiva contra la ciudad. Al menos 46 personas murieron, 19 kurdos y 27 yihadistas.
Los aviones de la coalición internacional atacaron este lunes posiciones yihadistas en la provincia de Deir al Zur, en el noreste del país.
Los kurdos de Siria se concentran especialmente en la provincia de al-Hasaka y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo, y constituyen el 9% de la población del país.