Dilma Rousseff.
Agencias/ArchivoBRASILIA.- La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, reelecta para un segundo mandato, dejó ver este martes que apoyaría una eventual candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva, su antecesor y padre político, para reasumir el poder en 2018.
"Ya lo he dicho y lo repito, lo que Lula quiera ser, yo lo apoyo", dijo al canal SBT la mandataria, que impulsada por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso el domingo en la segunda vuelta electoral con 51,64% d los votos sobre el opositor socialdemócrata Aecio Neves (PSDB, 48,3%).
Medios de prensa en Brasil han publicado que Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y abandonó el poder con una popularidad por las nubes, estaría considerando buscar un tercer mandato en 2018.
"Hace meses he defendido esa alternativa", dijo el lunes el presidente del PT, Rui Falcão.
En Brasil, el presidente puede reelegirse por dos periodos consecutivos.
Lula, que enfrentó y dio por superado un cáncer, sigue siendo hoy una figura de mucho peso en la política brasileña y líder del PT.
De hecho, de cara a estas elecciones que pasaron, dentro del propio oficialismo llevaban adelante el movimiento "Vuelve Lula", aunque él mismo había declarado varias veces que estaba alineado con la candidatura de Rousseff.
Llamado al díalogo
En tanto, Rousseff, afirmó que la invitación al diálogo que tendió a todos los sectores para analizar las medidas que pueden ser adoptadas para recuperar la economía incluye a los partidos derrotados en las elecciones del domingo pasado.
"Ese dialogo tiene que abarcar la mayor parte de los sectores organizados que estén dispuestos a participar y eso incluye a los que hacen oposición y fueron adversarios míos en el proceso electoral", afirmó la jefa de Estado en una entrevista concedida a la red de televisión Bandeirantes.
La mandataria, que ganó la segunda vuelta de las presidenciales este domingo con un 51,64 % de los votos frente al 48,36 % que obtuvo al líder opositor Aécio Neves, agregó que el diálogo abarcará todas las reformas necesarias para que el país recupere la senda del crecimiento económico.