FERGUSON.- Mientras continuaban este martes los disturbios raciales desencadenados por la polémica decisión de un jurado que exoneró al policía
Darren Wilson en el caso de la muerte del adolescente Michael Brown, las autoridades desplegaron 2.200 militares en la ciudad de Ferguson.
Luego de una noche de violencia en la que varios edificios fueron incendiados, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó la movilización de unidades de la Guardia Nacional hacia el suburbio de 21.000 habitantes.
"Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz", señaló.
La cifra triplica los 700 militares que custodiaban la zona cuando ocurrieron los incidentes del lunes y el martes de madrugada.
Tras conocerse la determinación del jurado en St. Louis que determinó no acusar a Wilson, debido a una alegada falta de pruebas, se registraron protestas en 37 estados de EE.UU.
Los participantes en las manifestaciones denunciaron que el dictamen alienta el racismo e ignora el denunciado uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.
Entre las protestas registradas este martes se contaron acciones en Nueva York, donde varias personas fueron detenidas por bloquear el tránsito en Times Square y el túnel Lincoln
En Cleveland (Ohio), en tanto, se registró una marcha en la que los participantes también protestaron por la muerte el fin de semana de un niño afroamericano de 12 años, quien fue abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete.
El Presidente
Barack Obama ha lanzado varios llamados a la calma y a realizar manifestaciones pacíficas y anunció medidas para restaurar "la confianza de las comunidades" en la policía y las autoridades.