BANGKOK.- La Policía malasia interroga a un hombre detenido el miércoles en Kuala Lumpur por su supuesta complicidad con el Estado Islámico (ISIS), ya que habría tenido la misión de abrir en Malasia una ruta de tránsito de yihadistas hacia Siria e Irak.
La unidad especial Bukit Aman de la división antiterrorista de la Policía cree que el detenido puede permitir descubrir la lista de funcionarios que conspiran con los grupos islámicos del país para apoyar a ISIS, según el citado rotativo.
El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, confirmó que el sujeto, arrestado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, planeaba viajar a Turquía y desde allí dirigirse a Siria.
"Creemos que estaba en camino para unirse a un grupo terrorista, ISIS", detalló el policía en rueda de prensa.
Las fuerzas de seguridad de Malasia buscan a cinco personas que estarían vinculadas a ISIS y a Abu Sayyaf, una organización terrorista musulmana filipina que se ha destacado por las acciones violentas y los secuestros.
Entre el grupo de malasios buscados destacan Mahmud Ahmad, también conocido como Abu Handzalah, y Mohd Najib Husen, ambos de 36 años de edad y quienes serían los jefes de una célula encargada de entrenar yihadistas y luego facilitar su traslado a Siria e Irak.
Las otras tres personas son Abu Nur, de 39 años; Mohd Amin Baco, de 31; y Keknal Adil, de 30.
A finales de noviembre, los cuerpos de seguridad detuvieron a dos mujeres y un varón acusados de colaborar y reclutar personas para el ISIS.
La división antiterrorista de la Policía de Malasia ha detenido a 49 personas este año y se han presentado en los juzgados cargos contra 22 de ellas.
Los grupos terroristas islámicos que operan en Malasia, Indonesia y el sur de Filipinas y Tailandia mantienen tradicionalmente vínculos.