Reuters
BOGOTÁ.- El Ejército de Colombia capturó durante un enfrentamiento con las FARC a alias "Richard", segundo al mando de la columna móvil "Teófilo Forero", en medio de la tregua unilateral indefinida que esa guerrilla inició hace 12 días, confirmaron este jueves fuentes militares.
El enfrentamiento se produjo este miércoles en zona rural del municipio de Algeciras, en el departamento de Huila, entre miembros del batallón de alta montaña número nueve del Ejército y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El comandante de ese batallón, coronel Ariel Vargas, afirmó que "en combates fue capturado Carlos Bustos", verdadera identidad de "Richard", y fue herido su jefe de seguridad alias "James".
"Este sujeto (Bustos) es explosivista y francotirador. Se le responsabiliza de atentados en contra de la infraestructura y de asesinato de militares", detalló el coronel.
Según Vargas, "Richard" recibe órdenes de alias "El Paisa", máximo cabecilla de la "Teófilo Forero" y uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas por ser el presunto responsable de diversos atentados en esa región del país.
Versiones periodísticas afirman que el guerrillero capturado resultó herido tras el enfrentamiento y fue trasladado a un hospital de Neiva, capital de Huila, en donde es atendido bajo extremas medidas de seguridad.
La detención se da un día después de que las FARC advirtieran a través de un comunicado que operativos militares que realiza el Ejército colombiano son una "amenaza" para el alto el fuego que iniciaron el pasado 20 de diciembre.
"Queremos poner en conocimiento hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas", aseguró la delegación de las FARC en el proceso de paz que la guerrilla celebra desde 2012 en Cuba con el gobierno colombiano.
En el texto, el grupo enumeró diversas acciones militares del Ejército desarrolladas en diferentes zonas de Colombia en los últimos días y pidió a sus miembros actuar "con la mayor prudencia, buscando no iniciar combates".
"Alertamos sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC de violar el cese al fuego", aseveró el comunicado.
En diciembre pasado culminó el ciclo número 31 de los diálogos que ya dejan acuerdos preliminares en temas como el desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la lucha contra el narcotráfico.
Pese a la insistencia de las FARC de decretar una tregua bilateral, el presidente Juan Manuel Santos ha insistido que ésta solo se dará cuando se haya firmado un acuerdo final.