AFP
LA HABANA.- Cuba liberó el miércoles a dos prisioneros de un grupo de 53 que se espera sean excarcelados, dijeron disidentes, como parte de un histórico acuerdo con Estados Unidos para restablecer las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
El portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo que ya fueron liberados los gemelos Diango y Bianco Vargas Martín, de 19 años, que habían sido condenados a 2 años y seis meses de prisión bajo cargos de "desacato, resistencia, desorden público y amenazas".
"Al parecer se están iniciando las excarcelaciones", dijo Sánchez. "Parece que vamos a ver a varias decenas de presos en libertad", añadió.
Washington y La Habana anunciaron a mediados de diciembre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961.
El presidente estadounidense Barack Obama anunció entonces que las autoridades de la isla liberarían a decenas de presos, pero sin aclarar nombres ni posibles fechas.
Los hermanos Vargas Martín, habían sido detenidos tras enfrentarse con la policía durante un "acto de repudio", según fuentes de la disidencia. Condenados en el 2012, cumplieron 23 meses de una condena de 30 meses. Ambos pertenecen al grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Amnistía Internacional dijo que su arresto fue "en respuesta al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y que busca enviar un mensaje de intimidación a otros críticos del gobierno".
"Nos sentimos contentos en cierto grado porque están libres pero no fue una gran benevolencia del Gobierno porque les ahorraron solo cuatro meses de la condena", dijo Ovidio Martín Castellanos, activista de UNPACU, recordando que aún hay otros 40 activistas de su agrupación tras las rejas.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba no han dado pistas sobre la lista de 53 personas que serán liberadas. Pero disidentes dicen que no cubriría a todos los presos políticos, que según la Comisión Cubana de Derechos Humanos es de 114 reos.
La liberación de los detenidos es clave para que la Casa Blanca disipe las dudas antes de las negociaciones formales entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno comunista del presidente Raúl Castro previstas para este mes.
De concretarse las excarcelaciones, Obama podría tener más argumentos para enfrentar a sus críticos, como el senador republicano de Florida Marco Rubio, un cubano-estadounidense que le escribió el martes para instarlo a cancelar las charlas con La Habana hasta que se liberen todos los detenidos.
El gobierno de la isla no reconoce a la disidencia interna, a la que cataloga de "mercenaria" al servicio de Estados Unidos y otras potencias extranjeras.