EMOLTV

Gobierno de Hong Kong no se pronuncia sobre reformas democráticas en discurso anual

Pese a las masivas protestas de 2014, el jefe del régimen, Leung Chun-ying, no hizo concesiones a los opositores en la apertura del año político.

14 de Enero de 2015 | 10:30 | AFP
imagen
EFE

HONG KONG.- El jefe del gobierno de Hong Kong no hizo ninguna concesión sobre la reforma electoral durante su discurso anual de política general, y descartó desviarse de la línea fijada por Beijing.

En su primer discurso ante el Consejo legislativo desde las manifestaciones prodemocracia del otoño boreal, Leung Chun-ying no hizo concesiones a los opositores, y dudó incluso de su capacidad para "comprender" las complejidades del funcionamiento político de la antigua colonia británica, ahora bajo tutela china.

"El poder en Hong Kong tiene su origen en las autoridades centrales (de Pékin)", declaró. Hong Kong goza de un "elevado grado de autonomía" pero "no de una autonomía absoluta", precisó.

Los hongkoneses se manifestaron durante más de dos meses para reclamar una verdadero sufragio universal en le próxima elección del jefe del ejecutivo en 2017.

China acepta ese principio pero asegura que solamente dos o tres candidatos podrán presentarse al cargo, y que éstos deberán haber recibido previamente el visto bueno de un comité leal a Pekín. Según el movimiento prodemocracia, ello garantiza la elección de un candidato sometido al gobierno comunista chino.

El "proceso de selección del ejecutivo incluye a la vez elementos de una elección y los de un nombramiento" justificó el jefe del ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?