El narcotraficante detenido tenía vínculos con los carteles de droga mexicanos y es acusado de intentar introducir cocaína a EE.UU.
El MercurioBOGOTÁ.- El presunto narcotraficante Miguel Ángel Alfaro, requerido en extradición por Estados Unidos y señalado como enlace de la banda criminal Clan Úsuga con carteles de la droga mexicanos, fue capturado hoy en el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.
Alfaro, conocido con los alias de "El Flaco", "La Flaca", "El Delgado" o "Maestro", fue detenido en una zona rural del municipio de Darién, en el departamento del Valle del Cauca, por militares de la División de Asalto Aéreo del Ejército y agentes de la Dirección Nacional de Policías Judiciales Especializadas.
La captura se llevó a cabo gracias a operaciones contra la red de crimen organizado transnacional liderada por Fernain Rodríguez Vásquez, extraditado a Estados Unidos, informó el ejército en un comunicado.
Alfaro también es requerido por una corte de EE.UU. por su vinculo con una operación que pretendía distribuir cocaína en ese país, siendo uno de los principales enlaces internacional es del Clan Úsuga y los carteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas, añade la información.
"El golpe a esta estructura criminal transnacional se produce como resultado de la sincronización de un riguroso proceso de inteligencia y la ejecución detallada y milimétrica de una operación militar", dicta el comunicado.
El ejército añadió que la operación contra estas organizaciones criminales permitió la captura en diciembre pasado de Hermes Alirio Casanova Ordóñez, alias "Megatrónico", y José Acosta, alias "Chepe", integrantes de la misma banda.