José Dirceu, ex ministro de Lula da Silva.
La Segunda / ArchivoRÍO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas investigarán las cuentas de José Dirceu, el ex jefe del gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva, que cumple condena por corrupción y ahora es sospechoso de recibir sobornos dentro de la red de desvíos de la estatal Petrobras.
La televisión Globo, la mayor del país, informó este jueves que la justicia autorizó levantar el secreto bancario para Dirceu, su hermano Luiz Eduardo de Oliveira e Silva y una empresa consultora que pertenece a ambos.
De acuerdo con la fiscalía, JD Assessoria e Consultoria recibió entre 2009 y 2013 más de 3,7 millones de reales (hoy USD 1,39 millones) de las constructoras Galvao Engenharia, OAS y UTC Engenharia, todas investigadas por integrar un supuesto cártel de empresas que pagaban sobornos a directivos y políticos a cambios de contratos en la petrolera brasileña.
Los fiscales quieren determinar si JD funcionaba como una empresa fachada para recibir sobornos. Dirceu cumple pena de 10 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el sonado caso conocido como el "Mensalao" (gran salario), en el que el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) - al que pertenece Dirceu, Lula y la presidenta Dilma Rousseff - creó una contabilidad paralela y pagó sobornos a legisladores a cambio de votos en el congreso.
Otros jerarcas del PT fueron también condenados por este caso. Dirceu, que fue ministro jefe del gabinete entre 2003 y 2005, señaló que prestó servicios de consultoría a las empresas citadas y dijo estar a disposición para aclarar cualquier punto en la justicia, destacó Globo.
Se calcula que la red de corrupción en Petrobras, que recibía sobornos a cambio de contratos e inflaba costos de los proyectos, movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.