Angela Merkel
ReutersBERLÍN.- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, descartó este sábado una nueva quita de la deuda griega, tal como pide el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras.
"Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados, los bancos ya renunciaron a miles de millones de deuda en Grecia", dijo la canciller en una entrevista al periódico Hamburger Abendblatt.
"No veo una nueva quita de la deuda", aseguró.
A principios de 2012, Grecia procedió a una operación de intercambio de deuda en la que los acreedores privados aceptaron reemplazar sus títulos por otros menos rentables. De esta forma se borraron unos 100.000 millones de euros de deuda.
Pero el país, bajo asistencia financiera internacional desde 2010, sigue sufriendo el peso de una deuda que se acerca al 175% del Producto Interior Bruto (PIB).
"Europa continuará demostrando su solidaridad con Grecia, igual que con los otros países especialmente afectados por la crisis, si esos países llevan a cabo reformas y medidas de ahorro", dijo Merkel, principal defensora en Europa del rigor presupuestario que rechaza el nuevo gobierno de Atenas.
Alexis Tsipras, que la semana que viene visitará Italia y Francia, quiere renegociar la deuda de su país a pesar de las negativas de los dirigentes europeos, en particular de Merkel.
Por el momento no hay prevista ninguna visita de Tsipras a Berlín.