PARÍS.- Los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania y la canciller de Alemania mantuvieron hoy una entrevista telefónica en la que constataron que el alto el fuego acordado a partir de hoy en el este de Ucrania está siendo "globalmente satisfactorio pese a incidentes locales que habrá que solucionar rápidamente".
François Hollande, Vladimir Putin, Petró Poroshenko y Angela Merkel "también mostraron su acuerdo para avanzar en la puesta en marcha de las próximas etapas previstas" en el acuerdo de Minsk del pasado jueves, informó la Presidencia francesa en un comunicado.
En particular, esas etapas aluden a la retirada de las armas pesadas, el seguimiento y la verificación del alto el fuego y el lanzamiento de un diálogo sobre las modalidades para celebrar elecciones locales de conformidad con la legislación ucraniana, agregó.
Los cuatro líderes mostraron su "pleno apoyo" a la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar las medidas previstas en el acuerdo de Minsk.
Horas antes, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció por una retirada de las sanciones a Moscú si se cumplen los puntos acordados en la capital bielorrusa.
Por su parte, la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Ucrania también confirmó que la tregua se ha cumplido en general, aunque con algunas incidencias.
"En las primeras doce horas el alto el fuego se ha respetado, con algunas excepciones, en especial en Dabaltsevo, Raigorod y Lugansk", dijo en rueda de prensa el jefe de la misión especial de la OSCE, Ertugrul Apakan.
El alto el fuego es el primero de los trece puntos del plan de arreglo al conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, que desde su estallido, en abril del año pasado, se ha cobrado unos 6.000 muertos, entre combatientes y civiles.