AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino solicitó este martes a Estados Unidos que incluya el caso AMIA en sus negociaciones con Irán pero urgió a Washington e Israel que su territorio "no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países" ni se interfiera "en los asuntos internos".
El reclamo fue realizado por el canciller Héctor Timerman en sendas cartas enviadas hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.
En las misivas reiteró el pedido argentino para que Washington incluya el tema del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos, en las negociaciones nucleares con Irán.
"Argentina ve con preocupación las divergencias de su gobierno y el Estado de Israel sobre las negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y la República Islámica de Irán", escribió Timerman a Kerry.
"Argentina lamenta que su gobierno no haya aceptado" el pedido para incluir el atentado a la mutual judía en Buenos Aires en las negociaciones con Teherán, señaló el canciller.
"Hoy vuelvo a solicitarle que el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán", urgió.
El canciller argentino expresó en la carta su confianza en que la justicia argentina resuelva los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, perpetrado en 1992 con un saldo de 29 muertos.
Pero señaló que "el Poder Judicial aún no ha logrado detener, juzgar ni condenar a los perpetradores" en el caso de la mutual judía, mientras que "la Corte Suprema de Justicia hace años no informa sobre ninguna actuación o avance en la investigación" del ataque explosivo a la representación diplomática.
"En varias oportunidades hemos expresado que Argentina no tiene ningún interés estratégico, ni militar ni de inteligencia y menos de espionaje en la zona de Medio Oriente", aseguró Timerman en las cartas a los gobiernos de Estados Unidos e Israel que leyó en una exposición en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.
"Nos oponemos, por principios políticos y morales, a cualquier acto que promueva la violencia o la violación de la soberanía tanto en forma abierta como en forma encubierta. Argentina se ve en la necesidad de reiterar que nuestro territorio no sea utilizado para fines de intereses geopolíticos y militares de terceros países", subrayó.
"El pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aun, de hechos y acciones más graves por conflictos que le son completamente ajenos a su historia, a su idiosincracia y a sus costumbres", remarcó.
"Como canciller de la República Argentina considero importante solicitar que el personal diplomático acreditado en nuestro país observe las normas y conductas estipuladas por la Convención de Viena o el derecho local en los casos no regidos por dicho acuerdo internacional en especial sobre la no interferencia en los asuntos internos en las jurisdicciones donde prestan servicio", instó.
El ministro cerró ambas cartas con su deseo de seguir conversando sobre estos temas "en cada oportunidad" en que se encuentren.
Timerman y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron imputados el viernes por el fiscal Gerardo Pollicita, quien solicitó formalmente que se investigue la denuncia del fiscal Alberto Nisman en su contra por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, el peor ataque terrorista en la historia de Argentina.
Nisman apareció muerto por un disparo en la cabeza cuatro días después de presentar su denuncia contra la jefa de Estado, el canciller y otros dirigentes kirchneristas.