EMOLTV

Gobierno ucraniano sostiene que continúa la ofensiva militar separatista en Debaltsevo

Los combates en esta ciudad continúan pese al acuerdo de alto al fuego firmado por los mandatarios de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

18 de Febrero de 2015 | 05:50 | AP

Pese a alto al fuego continúan las bombas en Ucrania

VUHLEHIRSK.- Rebeldes respaldados por Rusia continuaron el martes su asalto al centro ferroviario de Debaltsevo, el epicentro de los últimos combates entre los separatistas y las tropas del gobierno en el este de Ucrania, dijeron el miércoles funcionarios de Kiev.


Los intensos combates alrededor de la ciudad que conecta dos de los principales bastiones separatistas aumentan a pesar del alto al fuego acordado por líderes europeos para la región, que entró en vigor el pasado domingo, y la retirada de armamento pesado cuyo inicio estaba previsto para el martes. Se cree que cientos, si no miles, de soldados gubernamentales están atrapados en Debaltsevo, rodeados por las fuerzas de la ofensiva rebelde.


Los separatistas señalaron que se tomaron el control de la localidad y ofrecieron a las tropas de Kiev la posibilidad de rendirse y abandonar sus armas, algo que los ucranianos negaron.


El portavoz del ejército ucraniano, Anatoliy Stelmakh, dijo en una sesión informativa televisada este miércoles que los rebeldes lanzaron cinco ataques con artillería sobre Debaltsevo durante la noche "violando gravemente los acuerdos de paz.


Periodistas de Associated Press fueron obligados a dar la vuelta en un puesto de control en las afueras de Vuhlehirsk, a unos 10 kilómetros al oeste de Debsltsevo a primera hora del miércoles, y fueron incapaces de verificar la situación allí. Disparos de artillería regulares, procedentes del lado rebelde, podían oírse desde las inmediaciones.


Kiev admitió que soldados fueron tomados prisiones en Debaltsevo, pero no explicó cuántos.


El vocero rebelde, Eduard Basurin, dijo que cientos de soldados ucranianos se habían rendido en Debsltsevo. La televisión estatal rusa mostró el miércoles imagines de varias docenas de efectivos de Kiev siendo escoltados por separatistas en una carretera de la localidad.


El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió en una visita a Budapest el martes que el ejército de Ucrania debería deponer las armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?