La líder demócrata estadounidense Nancy Pelosi ofrece una rueda de prensa en La Habana (Cuba).
EFE
LA HABANA.- Nueve miembros de la Cámara de Representantes se reunieron este jueves con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un inédito encuentro entre el aparente heredero del liderazgo de la isla y una delegación oficial estadounidense.
La líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, y otros ocho congresistas del mismo partido cerraron una visita de dos días a Cuba con el encuentro con Díaz-Canel, de 54 años y primero en la línea de sucesión para la presidencia de Cuba, ocupada por los hermanos Fidel y Raúl Castro desde la revolución de 1959.
El encuentro se produjo dos meses después de que Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de hostilidades.
Los nueve congresistas, partidarios del cambio de política hacia Cuba del presidente Barack Obama, se trasladaron directamente al aeropuerto luego de la reunión.
Durante el encuentro "se intercambió sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y las perspectivas del debate sobre el levantamiento del bloqueo en el Congreso norteamericano", dijo una nota oficial publicada en el sitio web del diario Granma.
Esta es la primera vez que Díaz-Canel se reúne con funcionarios estadounidenses desde que fue nombrado primer vicepresidente hace dos años, dijeron autoridades cubanas. En nueve años como presidente, Raúl Castro ha recibido a varias delegaciones estadounidenses.
Díaz-Canel es el candidato más probable para suceder a Raúl Castro cuando el líder deje el puesto en 2018. Por lo general ha mantenido un bajo perfil, aunque en ocasiones ha hablado públicamente sobre la necesidad que tiene el país de una prensa más dinámica y crítica, así como una internet más abierta.
Estados Unidos y Cuba mantuvieron conversaciones históricas en La Habana el mes pasado con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas. Está prevista una segunda ronda para el 27 de febrero en Washington.
Obama ya ha comenzado a flexibilizar las restricciones al comercio y los viajes a Cuba, pero necesita del Congreso controlado por republicanos para levantar por completo el embargo económico de 53 años que Washington aplica a La Habana.
Algunos empresarios republicanos apoyan el llamado de Obama para levantar el embargo, pero Pelosi dijo que el liderazgo republicano en la Cámara ha indicado que bloqueará cualquier legislación al respecto.
Un grupo de senadores presentaron un proyecto de ley para derogar el embargo y las restricciones de viaje a los estadounidenses que visitan Cuba.