BANGKOK.- Una persona murió y otras once resultaron heridas a causa de dos atentados, un tiroteo y varias explosiones, cometidos en el sur de Tailandia, donde más de 6.000 personas han perdido la vida desde 2004.
Una bomba estalló este viernes frente a una tienda de ultramarinos en el distrito de Muang, en la provincia de Narathiwat, y unos minutos después otra bomba estalló a 500 metros de un edificio religioso hiriendo al menos a 10 personas, según el diario "Bangkok Post".
Además, un grupo de asaltantes disparó sobre dos hombres que iban en motocicleta en la madrugada del jueves, matando a uno de ellos e hiriendo de gravedad al otro, en el distrito de Sungai Kolok, en la misma provincia.
La policía aún investiga si el tiroteo podría deberse a un asunto personal o la continua violencia de los movimientos independentistas del sur del país.
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala se repiten casi a diario, a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres citadas provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Patani, anexionado por Tailandia hace un siglo.