EMOLTV

Bolivia admitió decisión de retirarse de reunión en Aladi y acusó "falta de respeto"

La delegación altiplánica en las conversaciones relacionadas con un acuerdo de transporte terrestre entre ambos países consideró que existió "escasa voluntad de diálogo" en la delegación chilena.

21 de Febrero de 2015 | 00:57 | Emol

LA PAZ.- La representación permanente de Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) confirmó la decisión adoptada por la delegación de ese país de retirarse de las negociaciones bilaterales relacionadas con la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) entre ambos países, y afirmó que hubo "escasa voluntad de diálogo" en su contraparte chilena.

La delegación diplomática se refirió al impasse registrado en Uruguay el jueves. La representación chilena ante el organismo, en tanto, hizo notar este viernes que el abandono de la reunión por los representantes bolivianos "frustró" la reunión.

Los representantes bolivianos ante Aladi, en tanto, cuestionaron lo que calificaron como "estrategia de confrontación" mostrada por Chile.

"La nula capacidad de decisión con la que contaba la delegación de Chile", añadió, "derivo en una reunión en la que la delegación de Chile únicamente tomaba nota de las solicitudes y propuestas de Bolivia", agregó.

También señaló que la representación boliviana experimentó "intervenciones agresivas y de menosprecio", en especial "con los delegados de las Cámaras de Transporte".

Agregó que luego de las prolongadas negociaciones, en las que la contraparte chilena introdujo nuevos párrafos a la redacción del acta final de la reunión, "la delegación de Bolivia se vio obligada a retirarse para abordar el vuelo de retorno a La Paz".

Al mismo tiempo, recalcó que luego de realizar "las consultas internas correspondientes anunció que no suscribirá el documento, dado que éste no refleja lo que efectivamente se abordó en la reunión".

No obstante, la delegación boliviana manifestó su esperanza en que en la próxima cita de la instancia, acordada para marzo próximo, se asuma "una discusión fructífera y que brinde respuestas a los planteamientos concretos y constructivos que Bolivia ha presentado".

Las tratativas realizadas en Montevideo se relacionan con cuestionamientos bolivianos a la aplicación por Chile del ATIT. Dicho acuerdo fue suscrito en 1990 con el respaldo de la Aladi entre los dos países, junto a Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, con el fin de desarrollar un marco regulatorio que facilite los servicios de transporte internacional en la región.

Uno de los puntos cuestionados por La Paz se refiere a las inspecciones técnicas a las que son sometidos vehículos bolivianos por autoridades chilenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?