El jeque Ahmad al Tayeb declaró que sin esta medida ''no hay esperanzas para que la nación recupere su unidad, hermandad y capacidad para civilizarse''.
EFERIAD.- El Gran Imán y rector de la prestigiosa universidad islámica Al-Azhar de El Cairo, Ahmad Muhammad Ahmad al-Tayeb, pidió hoy que los países musulmanes mantengan un control pedagógico para luchar contra la expansión del terrorismo y el extremismo entre los jóvenes.
El directivo lanzó el llamado durante la inauguración de una conferencia en Arabia Saudita dedicada a analizar cómo es posible luchar contra estos flagelos desde el Islam.
Según Al-Tayeb, sin una vigilancia más estricta sobre la educación "no hay esperanzas para que la nación (musulmana) recupere su unidad, hermandad y capacidad para civilizarse".
La autoridad universitaria hizo notar que entre los factores que fomentan el terrorismo, además de la pobreza y la marginación, se cuentan "acumulaciones históricas del fanatismo en el propio patrimonio islámico", basadas en interpretaciones "erróneas" de algunos textos coránicos.
Agregó que los argumentos que esgrimen los grupos radicales para elegir a las víctimas de sus atentados son diversos, pero se centran principalmente en considerar "herejes" a quienes definen como blancos, simplemente por ayudar a no musulmanes o por gobernar bajo normas que supuestamente no derivan de la sharía o ley islámica.
El encuentro que acoge La Meca durará tres días y estará dedicado íntegramente a estudiar el impacto del terrorismo sobre la imagen del Islam.
La Universidad Al-Azhar, fundada por los califas fatimíes en el siglo X, es considerada como el principal centro de pensamiento musulmán suní y constituye una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas del mundo.