LA PAZ.- En un nuevo cruce de declaraciones, Bolivia acusó a Chile de tener una "actitud agresiva" frente a su demanda marítima, la cual, según La Paz, se ha se ha convertido en "bandera mundial" de justicia.
Así lo señaló el vicepresidente Alvaro García Linera, quien rechazó la "virulencia" de la diplomacia chilena tras la decisión boliviana de llevar su demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según informa hoy la Agencia Boliviana de la Información (ABI).
Linera dijo que el reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico "se ha convertido en una bandera mundial porque se sostiene en la justicia internacional".
"La demanda de Bolivia encuentra apoyo natural de los pueblos (del mundo). Por allá donde vamos nunca falta un compañero de ese país que dice: "los apoyamos en su demanda'", afirmó.
García Linera se refirió en concreto a los apoyos otorgados a la causa boliviana por los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, recientemente, por el gobierno del ex presidente uruguayo José Mujica como así personalidades de talla mundial tales como el escritor uruguayo Eduardo Galeano y la premio Nobel de la Paz, la activista de los derechos humanos guatemalteca, Rigoberta Menchú.
En esa línea, el vicepresidente subrayó tener tres argumentos invencibles frente a la postura de la diplomacia chilena. "Resolver una injusticia histórica que nos dejó sin un territorio fundamental; apelamos al sistema jurídico internacional para demandar nuestro derecho" y profesamos "la integración" regional, sostuvo.
Sobre los dichos del canciller Muñoz, que a principios de semana dijo que Bolivia proclamaba el diálogo pero que no lo practicaba, García Linera insistió que todo lo que se sujetaba al proceso en la CIJ salía de sobra.
"Lo demás es ruido", enfatizó el Vicepresidente boliviano que aseguró que el portavoz internacional de demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, se desplazará a Chile para explicar las razones históricas de su país ante el pueblo y las instituciones chilenas que quieran escucharle y cuando no subsistan escenarios políticos tensados.
"A mayor actitud agresiva, altanera que viene de Chile se confirma que Bolivia está en el camino correcto", apostilló.