AP
LA PAZ.- Una jueza boliviana ordenó el encarcelamiento de un ex jefe de la policía antidrogas, de su hijo y de un ex ayudante por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico.
El general Oscar Nina, que llegó a ser comandante de la policía boliviana hasta 2011, será recluido desde hoy en un penal de la ciudad oriental de Santa Cruz junto con su hijo, también oficial de la policía, y un ex edecán. La esposa de Nina y otra hija estarán bajo detención domiciliaria mientras sigue la investigación, informó la fiscal Ana Luisa Heredia.
El miércoles el ministro de Gobierno Hugo Moldiz dijo que "hay serias sospechas" de que Nina estaba vinculado con el narcotráfico. "Se ha dado un buen paso y corresponde a la justicia acelerar la investigación", agregó.
Nina es el segundo exjefe de la policía antidrogas encarcelado por vínculos con el narcotráfico. El ex general de policía René Sanabria fue condenado a 14 años de cárcel en Miami en 2011 por traficar cocaína a Estados Unidos.
Cuando Sanabria fue detenido en Panamá por la agencia antidrogas estadounidense DEA, era jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno y Nina era comandante de la policía. Ambos habían comandado antes la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
Nina fue destituido dos semanas después de la captura de Sanabria, quien delató a otros policías. En ese momento, Nina pasó a retiro.
Según la fiscal, las investigaciones comenzaron en 2011 cuando Nina dejó la comandancia de la policía. Agregó que Nina protegía a narcotraficantes que ingresaban a operar a Bolivia. "No pudo justificar los bienes inmuebles que posee con sus ingresos", explicó Heredia.
De acuerdo con la valoración inicial de la fiscalía el ex jefe tiene bienes por unos tres millones de dólares a nombre de su esposa y sus hijos. "Estamos haciendo el inventario y el avalúo", aseguró Heredia.
Nina fue oficial de confianza del presidente Evo Morales quien le encomendó reorganizar la fuerza antidrogas tras la expulsión del embajador estadounidense y de la DEA por sospechas de espionaje y confabulación contra del gobierno.
"Saludamos la detención porque creemos que no habrá complicidad en la policía. No son los únicos que están siendo investigados", dijo Moldiz.
Bolivia es tercer productor de coca y cocaína después de Perú y Colombia y ha reducido significativamente sus cultivos; pero en los últimos años se convirtió en centro de distribución de cocaína en el Cono Sur, según diversas investigaciones.
Gran parte de la cocaína peruana transita por Bolivia hacia Brasil y Argentina. La semanada pasada la policía decomisó un cargamento de cocaína que iba a ser embarcada al Líbano mezclada con yerba mate.
La víspera la policía decomisó 24 toneladas de abono orgánico con cocaína que iban a ser despachados a Ghana.