SEATTLE.- La pequeña localidad de North Bonneville (estado de Washington) se convirtió este sábado en el primer pueblo del país que inaugura una tienda pública de venta de marihuana, de propiedad del municipio.
El "Rincón del Cannabis", como se ha bautizado al nuevo establecimiento, está ubicado a la entrada de este lugar de menos de 1.000 habitantes, y da la bienvenida por carretera a los numerosos turistas que se acercan a visitar los pintorescos entornos o a practicar windsurf.
Los pronósticos que baraja el municipio apuntan a que el local podría generar alrededor de 2,7 millones de dólares durante su primer año de operaciones, que engrosarían notablemente las arcas locales y aliviarían las actuales dificultades presupuestarias por las que pasa la localidad.
Según el diario "The Columbian", mientras la mayoría de ciudades en el estado de Washington han tratado de impedir la apertura de negocios relacionados con la marihuana recreativa desde que esta se legalizó en noviembre de 2012, North Bonneville ha apostado por "adentrarse de lleno en la industria".
La marihuana recreativa ha tomado un fuerte impulso durante los últimos años en Estados Unidos, y actualmente ya son cuatro los estados donde es legal (Colorado, Washington, Oregón y Alaska), además de la capital federal, Washington, donde Alcaldía y Congreso mantienen una disputa abierta sobre la cuestión.
A nivel federal, el consumo recreativo de marihuana está prohibido, pero desde que empezó la ola de legalizaciones en 2012 en los estados de Washington y Colorado, el gabinete del Presidente Barack Obama se ha comprometido a no perseguir la violación de la ley federal en aquellos estados que hayan declarado legal el cannabis sativa.