En distintos lugares de Kuala Lumpur se llevaron a cabo homenajes a los desaparecidos en el vuelo de Malaysia Airlines.
ReutersKUALA LUMPUR.- A un año de la todavía no aclarada desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuyo rastro se perdió cuando llevaba 239 personas a bordo, se realizaron hoy en Kuala Lumpur varios actos de conmemoración en los que se recordó a quienes se encontraban a bordo de la nave.
Centros comerciales de la capital malasia mostraban fotografías de los desaparecidos y en las ceremonias religiosas se recordaron sus nombres.
También se realizaron vigilias en las que familiares de los ocupantes y quienes solidarizaron con ellos colocaron velas en distintos puntos de la ciudad.
"Rezo por ellos y sus familias. Espero que puedan hallar el avión", expresó Nailini Rakasamy, quien se encontraba en una de las ceremonias realizadas en la capital.
En tanto, parientes de los desaparecidos reunidos en la organización Voice 370 afirmaron que "nunca se rendirán" para exigir que continúe la búsqueda del aparato.
Este mismo domingo, autoridades podrían dar a conocer los primeros resultados de un informe oficial sobre el hecho, elaborado por un grupo de expertos internacionales convocado por las autoridades malasias.
No obstante, autoridades de la aviación civil local han rebajado las expectativas sobre posibles revelaciones en el reporte, y aseguran que se trata de un escrito rutinario que no arrojaría mayores luces en torno al destino del avión.
Múltiples hipótesis
Mientras tanto, gran número de teorías han sido elaboradas para intentar explicar lo que ocurrió con el Boeing 777-200 que se desvaneció de los radares cuando volaba entre Malasia y China.
La más aceptadas hasta ahora, basada en análisis de señales captadas por satélites y la información recibida desde el aparato, indica que la aeronave se estrelló en algún punto situado al sur del océano Índico.
No obstante, el extraño desvío que habría realizado el avión antes de esfumarse ha dado pie a distintas interpretaciones, que van desde el secuestro hasta un derribo deliberado o accidental.
Esta última tesis es la que esboza el investigador Nigel Cawthorne en su libro "Vuelo MH370, El Misterio". Según su planteamiento, el Boeing habría sido alcanzado por proyectiles durante ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Tailandia realizados en el mar de China Meridional.
Otra versión de esta misma hipótesis especula que el aparato fue destruido al acercarse a la estratégica base militar en la isla Diego García, en el Índico.
Las explicaciones basadas en un supuesto secuestro, en tanto, acusan a Rusia y a los talibanes de haberse apoderado de la aeronave. La primera teoría ha sido respaldada, entre otros, por el experto en aviación Jeff Wise, y la segunda nada menos que por el cuestionado magnate de medios Rupert Murdoch a través de Twitter.