BUENOS AIRES.- El consumo de marihuana entre estudiantes secundarios de la ciudad de Buenos Aires creció un 75 por ciento desde 2011, mientras que el uso de drogas sintéticas trepó un 300 por ciento.
Según un sondeo realizado por el Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y publicado por el diario "La Nación", el 21% de los encuestados dijo consumir picadura de cannabis sativa, frente al 14 por ciento registrado hace cuatro años.
En tanto, un 4% señaló que inhala clorhidrato de cocaína, mientras que en 2011 sólo un dos por ciento lo había admitido.
Otro cuatro por ciento reconoció haber probado alguna vez drogas sintéticas, cuando hace cuatro años sólo un uno por ciento lo había informado.
El estudio demostró en tanto que prevalece el consumo de alcohol entre los jóvenes. Un 58 por ciento aseguró consumir distintas bebidas alcohólicas, casi al mismo nivel que en 2011, cuando un 59 por ciento lo había reconocido.
Por otra parte, creció el porcentaje de alumnos secundarios que fuma, al pasar de un 23 por ciento en 2011 a un 26 por ciento el año pasado.
"Una de las circunstancias más preocupantes es que baja la edad de inicio en el consumo de las drogas, al referirse los estudiantes tanto al alcohol como a la marihuana", declaró la ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, Carolina Stanley.
Ante este escenario, las autoridades decidieron realizar este año un "plan piloto para trabajar profundamente este tema desde las escuelas primarias", señaló.
El sondeo abarcó a 1.887 jóvenes de 30 escuelas secundarias privadas.