CARACAS.- El Gobierno venezolano informo hoy de que ha llamado a consultas "de inmediato" a su encargado de negocios en Estados Unidos y diplomático de mayor rango en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz.
"Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, Encargado de Negocios en Estados Unidos", informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó hoy que las acciones aprobadas recientemente contra varios funcionarios venezolanos se apliquen y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país caribeño para la seguridad de Estados Unidos.
Esta declaración de "emergencia nacional" es una herramienta para aplicar sanciones contra un país en determinadas situaciones y que le permite al presidente de Estados Unidos ir más allá de lo que se haya aprobado en el Congreso.
El Gobierno de Obama identificó hoy a siete altos cargos a los que acusa de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos.
A estas siete personas se les congelaran los bienes que tengan en Estados Unidos y se les prohíbe el ingreso en el país.
Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio José Benavides Torres.
La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN; y Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).
Sánchez Arveláiz fue designado en febrero de 2014 por Maduro para ser el embajador de Venezuela en 2014, cargo para el que todavía no ha recibido aprobación y por lo cual fue designado como encargado de negocios.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).
La relación entre Washington y Caracas se encuentra a día de hoy al nivel de encargado de negocios.