NAIROBI.- Al menos 80 personas murieron en un ataque de hombres armados, supuestamente miembros de la etnia fulani, a comunidades agrarias del estado de Benue, en el centro de Nigeria.
En el asalto, cometido el domingo, los atacantes destruyeron las casas y tierras de cultivo de sus víctimas y forzaron a huir a centenares de campesinos, publica esta jornada el rotativo nigeriano Leadership.
Los enfrentamientos entre pastores nómadas fulani y agricultores por la explotación de los recursos son frecuentes en ésta y otras regiones del centro de Nigeria.
El ataque se produjo a las 05.00 hora local (01:00 en Chile) del domingo, cuando hombres armados invadieron la comunidad Egba, declararon vecinos citados por el diario.
Un diputado por la circunscripción de Agatu, Alhaji Sule Audu, que logró escapar, manifestó a los periodistas: "Llegaron cientos de atacantes. Hasta el momento se han recuperado 80 cadáveres".
Según Sule, los vecinos huidos se refugiaron en Ogbalu y Obagaji, sede del gobierno local de Agatu, mientras que otros siguen desplazados.
El comisario, Hyacinth Dagala, indicó que se ha abierto una investigación para detener a los atacantes.
Los enfrentamientos relacionados con la disputa por las tierras de pastoreo son frecuentes en el centro de Nigeria, donde han causado miles de muertos desde principios de 1990.