Michelle Obama durante el acto que promueve la educación en Camboya.
AP (Archivo)NOM PEN.- La primera dama de Estados Unidos (EE.UU.), Michelle Obama, se reunió este sábado con escolares en Camboya y evocó con ellos las dificultades que viven las jóvenes en los colegios.
Con este viaje se convierte en la primera esposa de un Presidente estadounidense que visita el país del sudeste asiático.
Acompañada por Bun Rany, esposa de Hun Sen, el hombre fuerte del país, la primera dama visitó un colegio de la periferia de la ciudad de Siem Reap en la segunda etapa asiática de un viaje destinado a destacar la importancia de la educación femenina.
Vestidos con uniformes negros y blancos, los escolares, que agitaban banderas de Camboya y Estados Unidos, saludaron a Michelle Obama en inglés, constató un periodista de la AFP.
El sistema escolar camboyano fue muy maltratado los años setenta bajo el régimen de los Jemeres Rojos. Muchos intelectuales y docentes fueron ejecutados esos años y este país pobre sigue padeciendo una grave penuria de enseñantes.
Según las estadísticas del Gobierno camboyano, un 68% de niños están matriculados en primarias pero la proporción cae al 17,7% en el primer ciclo de la secundaria y a un 8,8% el segundo ciclo.
Antes de Camboya, Michelle Obama pasó dos días en Japón. Su gira asiática se enmarca en una campaña pública estadounidense apoyada por la esposa del Presidente para recabar fondos y acompañar la enseñanza de las adolescentes en los países donde no acceden de manera suficiente o nula.
Barack Obama fue el primer Presidente de EE.UU. en ejercicio que viajó a Camboya en noviembre de 2012, en el marco de una cumbre asiática organizada en Phnom Penh, donde evocó las violaciones de los derechos humanos en el país.
Hun Sen, ex dirigente jemer rojo, que acaba de celebrar en enero sus treinta años en el poder, es criticado regularmente por la violencia de su régimen y por la corrupción en uno de los países más pobres del mundo.