Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas.
Reuters (archivo)WASHINGTON.- La Cámara de Representantes del estado de Arkansas (EE.UU.) aprobó una ley de "libertad religiosa" que desató gran polémica nacional debido a que, según sus críticos, permitiría negar servicios a los homosexuales.
La "Ley de Restauración de la Libertad de Religión" encontró respaldo en el Legislativo estatal y ahora pasó a la oficina del gobernador, Asa Hutchinson, para su promulgación.
La normativa podría autorizar a empresas e individuos para que nieguen sus servicios a homosexuales, amparándose en sus declaradas creencias religiosas.
El cuerpo legal aprobado es similar a otro impuesta en Indiana y que también desencadenó críticas.
Hutchinson, un republicano moderado, expresó recientemente su voluntad de dar el visto bueno a la controvertida norma.
"Las leyes de Arkansas e Indiana son idénticas en términos de lenguaje e intención. Sitúan a los homosexuales, las personas de color, las minorías religiosas y a las mujeres en riesgo de ser discriminados", advirtió la directora legal de Human Rights Campaign, Sarah Warbelow, en declaraciones al medio "Huffington Post".
Numerosas empresas y organizaciones han pedido la retirada de la ley de Arkansas, como ya ocurrió con la de Indiana, por considerarla discriminatoria contra los homosexuales y perjudicial para la imagen del estado.
Entre quienes elevaron sus críticas se cuenta el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien pidió al gobernador que vete el proyecto.
La multinacional Walmart, con sede en Bentonville (Arkansas), también se sumó a las voces que rechazan la norma y se unió a la solicitud de aplicar veto.
En tanto, y antes de conocerse la aprobación en Arkansas, la Casa Blanca insistió en que la nueva ley de "libertad religiosa" de Indiana es discriminatoria, va en contra de los intereses de empresarios y ha sido criticada por políticos republicanos y demócratas.