El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
APLA HABANA.- Cuba afirmó este lunes que considera "incompletas e insuficientes" las medidas tomadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para flexibilizar el embargo económico de medio siglo sobre la isla.
"Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes, y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba", declaró el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en entrevista con el diario oficial Granma.
Luego de que Estados Unidos y Cuba sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar que dejaban atrás medio siglo de enfrentamientos, el gobierno estadounidense puso en vigor en enero una serie de medidas para flexibilizar los viajes, el envío de remesas, comercio y otros, que, sin eliminar el embargo vigente desde 1962.
Las medidas incluyen la autorización a las empresas de telecomunicaciones de vender equipos y servicios a Cuba y a los privados cubanos la compra de insumos, además de aumentar las compras que pueden hacer los estadounidenses que visitan Cuba.
Malmierca reconoció que estas medidas "significan un paso favorable", aunque señaló que "no sientan las bases para crear un terreno fértil sobre el cual avanzar".
Estimó que Obama "posee amplias prerrogativas -más allá de las medidas aprobadas en enero último-, que pudieran contribuir con pasos sustantivos al avance hacia una normalización de las relaciones bilaterales".
En ese sentido, señaló la falta de autorización a Cuba para usar el dólar en sus operaciones internacionales y se refirió a la aprobación de determinadas licencias para posibilitar la exportación de productos cubanos a Estados Unidos.
"Más allá de renglones tradicionales como el ron y el tabaco, existen otros de excelente factura que pueden incluirse en ese posible intercambio, como los derivados de la biotecnología", afirmó.
Obama y su par cubano Raúl Castro asistirán a la Cumbre de las Américas en Panamá esta semana, un encuentro que podría dar lugar a la primera reunión entre los líderes de Estados Unidos y Cuba en medio siglo.
El embargo solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos, controlado por la oposición republicana.