MOSUL.- Al menos 26 yazidíes, entre ellos mujeres y niños, fueron liberados este jueves por los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (ISIS), quienes los habían secuestrado en el norte de Irak en agosto de 2014, tras hacerse con el control de la zona.
El encargado de asuntos yazidíes en el Kurdistán iraquí, Jairi al Buzani, explicó que los rehenes fueron entregados en Al Hauiya, al sur de Kirkuk, por grupos tribales árabes, después de que llegaran a sus manos tras varias negociaciones con los extremistas.
En su mayoría, se trata de hombres de avanzada edad, enfermos, mujeres y niños, todos residentes de la ciudad de Sinyar y otras regiones cercanas a Mosul, que al día de hoy están en manos de los yihadistas.
Esta es la segunda entrega que se realiza esta semana, después de que ayer fuera liberado un grupo de 215 yazidíes y una mujer musulmana.
Desde la caída en junio de Mosul, capital de la provincia de Nínive, se han llevado a cabo varias negociaciones para liberar a los secuestrados por ISIS, lo que ha llevado a que se produjeran varias operaciones de liberación de yazidíes a través de la mediación de hombres tribales.
Los yazidíes, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo, son uno de los blancos de ISIS, que los considera infieles.
Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, cuando ISIS se hizo fuerte en esa zona, y varios cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.