En la imagen, uno de los vehículos que trasladó a los 11 detenidos a las dependencias de la Audiencia Nacional.
EFEMADRID.- La justicia española envió este viernes a un reformatorio en régimen cerrado a un joven de 17 años, detenido el miércoles durante el desmantelamiento de una supuesta célula de reclutamiento yihadista en Cataluña.
El juez de menores José Luis Castro decretó seis meses de reclusión para el joven, al que imputa un delito de "integración en organización terrorista de tipo yihadista", informaron fuentes judiciales.
Los otros diez detenidos el miércoles declaran este viernes ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que decidirá sobre su situación.
Todos ellos fueron detenidos el miércoles en diversos municipios de Cataluña como supuestos integrantes de un grupo que "reclutaba jóvenes y los radicalizaba, enviaba una parte de estos jóvenes a Siria e Irak y se había constituido en una célula operativa con voluntad de atentar en Cataluña", informó entonces el responsable de Interior regional, Ramon Espadaler.
En la operación fueron detenidos diez hombres y una mujer de entre 17 y 45 años "con una adhesión ideológica nítida" a la organización Estado Islámico (ISIS), añadió Espalader.
Entre ellos, destaca la presencia de seis personas conversas al islam, cinco de nacionalidad española y uno de nacionalidad paraguaya, además de cinco marroquíes.
Esta célula habría enviado al menos a cuatro jóvenes al territorio controlado por ISIS. Tres de ellos, dos marroquíes y un brasileño, fueron detenidos en diciembre cuando trataban de cruzar la frontera entre Bulgaria y Turquía, mientras que el cuarto tiene una orden de busca y captura internacional.
En lo que va de año, las autoridades españolas detuvieron cerca de cuarenta presuntos yihadistas, especialmente en sus enclaves norteafricanos de Ceuta y Melilla, y en Cataluña, residencia de una tercera parte de la población musulmana en España y escenario de cuatro operaciones en los últimos dos meses.