MIAMI.- El senador Marco Rubio, de origen cubano, confirmó hoy oficialmente su carrera hacia la Casa Blanca y se postuló en Miami como el candidato republicano del "nuevo siglo" para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
En un evento celebrado en la Torre de la Liberta de Miami, vitoreado en español y en inglés por cerca de 3.000 seguidores, Rubio prometió devolver el rumbo a Estados Unidos para que el país se vuelva a posicionar como "líder mundial" en el siglo XXI.
"Muchos de nuestros líderes y sus ideas están estancadas en el siglo XX, mientras que nuestra gente y la economía están empujando la barrera del siglo XXI ", aseguró Rubio, que se convierte así en el tercer republicano en presentar su candidatura a la Casa Blanca tras Ted Cruz y Rand Paul.
En medio de una gran expectación mediática desde el lugar que ha visto llegar a miles de cubanos a Estados Unidos, Rubio pronunció algunas frases de su discurso en español y aludió en varias ocasiones al "sueño americano" y a su origen latino: "tengo una deuda con Estados Unidos que tengo que pagar".
Un día después de que la demócrata Hillary Clinton anunciara también su candidatura a la Casa Blanca, el senador Rubio también deslizó duras críticas contra ella y afirmó que la ex primera dama "es una líder del ayer".
Tras concluir su discurso, Rubio compareció ante el público y los medios de comunicación junto a su esposa, Jeanette Dousdebes, y sus cuatro hijos.
"Mi candidatura podría parecer improbable a algunos que miran desde fuera del país. En muchos países, el puesto más alto está reservado para los ricos y poderosos. Pero yo vivo en un país excepcional donde incluso el hijo de un camarero y una criada pueden tener los mismos sueños y el mismo futuro que aquellos que cuentan con poder y privilegios", dijo en su discurso.
Rubio mostró su propia historia de hijo de unos inmigrantes cubanos nacidos de familia pobre que llegaron a Estados Unidos en 1956 como ejemplo de su lucha por la igualdad de oportunidades.
"Mi padre estuvo detrás de una pequeña barra en la parte de atrás de una habitación todos aquellos años para que esta noche yo pueda estar detrás de este podio. El viaje de estar detrás de esa barra a estar detrás de este podio es la esencia del sueño americano", dijo.