Senador Bob Corker, impulsor de la iniciativa.
ReutersWASHINGTON.- El senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta estadounidense, anunció que tiene un acuerdo bipartidista sobre su propuesta legislativa para obligar al Gobierno de Barack Obama a que el Congreso revise el acuerdo nuclear alcanzado con Irán.
Corker ha negociado directamente los contenidos del texto con el senador Ben Cardin, el demócrata de más alto rango del Comité, que analizará el proyecto esta misma tarde.
"Creo que hemos alcanzado un equilibrio justo y exacto que se votará hoy y tengo la esperanza de que sea muy, muy exitoso", dijo Corker en el programa de la cadena televisiva CNN "New Day".
Los partidarios del proyecto de ley de Corker están recabando el mayor consenso posible entre los demócratas, para poder lograr los 67 votos necesarios que permitan evitar el veto de Obama sobre la legislación.
Como condición para apoyar el texto, los demócratas han pedido modificaciones en el lenguaje de la ley, que originalmente establecía un período de revisión de 60 días para el Congreso durante el cual Obama no podría levantar sanciones a Irán de manera unilateral ni hacer ningún tipo de concesión.
La directora de comunicación de Corker, Tania DiJulio, dijo en su cuenta de Twitter que habían llegado a "un acuerdo sobre el proyecto de ley que mantiene la integridad de la revisión del Congreso intacta."
Sin embargo, no han trascendido aún cuáles son las modificaciones que han podido convencer a la bancada demócrata para apoyar la legislación.
En este sentido, el senador demócrata Chris Coons dijo que presentará hoy dos enmiendas durante la evaluación del proyecto dentro del Comité, la primera para acortar el período de revisión de 60 días a 30 días, y la segunda referida a la eliminación de una disposición que obliga al Gobierno a certificar como parte del acuerdo que Irán ya no apoya a organizaciones terroristas como Hezbollah.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acudió esta mañana al Capitolio para reunirse con los legisladores e informarles personalmente sobre el acuerdo preliminar alcanzado en Lausana (Suiza) hace unas semanas, a fin de convencerles de que cejen en su empeño de poner objeciones al pacto.
El debate al respecto que está teniendo lugar en el Congreso podría afectar a las negociaciones, que deben pasar por una etapa de concreción técnica hasta finales de junio, cuando se prevé que se alcance el acuerdo final con Teherán.