BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, calificó este viernes de "obstáculo para la reconciliación" el ataque llevado a cabo por las FARC en la madrugada del miércoles, en el que murieron once miembros del Ejército Colombia y 24 resultaron heridos.
El ataque "es un serio obstáculo en el camino hacia la tan necesitada reconciliación. El conflicto ya se ha cobrado demasiadas vidas y provocó un daño indecible a la población de Colombia", dijo Mogherini en un comunicado.
Además, expresó su simpatía a las víctimas del ataque y a sus familiares. "No se debería perder el impulso creado por los valiosos pasos adoptados en los meses recientes para amortiguar el conflicto", opinó.
Mogherini recordó que la semana pasada habló sobre el proceso de paz con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien reiteró la disposición de la UE y su propio compromiso personal de apoyo al diálogo.
Finalmente, sentenció que la UE "reitera su llamado a las FARC para renunciar a la violencia y demostrar un compromiso claro hacia la paz con actos además de palabras, y anima a las partes a redoblar sus esfuerzos para superar las diferencias que persisten con el objetivo de lograr un acuerdo global y poner fin al conflicto, en beneficio de la población de Colombia".