El ex Presidente anticipó que quiere postularse para un tercer mandato en 2016.
EFELIMA.- El Congreso de Perú aprobó hoy tres informes de una comisión multipartidista que investigó al ex presidente Alan García por presuntos actos de corrupción durante su segundo gobierno (2006-2011).
El primero de ellos, sobre desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito, obtuvo 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Aquí no se encontraron pruebas contra García, pero se halló un desbalance de casi 260.000 soles (82.000 dólares) en el secretario general de su despacho presidencial, Luis Nava.
El parlamentario Sergio Tejada, quien lideró la llamada "Megacomisión" y expuso la documentación en el Congreso, advirtió que existen registros de las visitas de representantes de las empresas Odebrecht Perú y Construcciones S.A. para reunirse con Nava en Palacio de Gobierno.
La información sobre la presunta venta ilegal del aeródromo de Collique a una empresa constructora se aprobó con 68 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones. El Parlamento recomendó que el informe se envíe a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para profundizar las investigaciones.
En tanto, el último documento sobre los casos complementarios, donde predomina la sobrevaloración de más de 29.000 computadores destinados a escolares, fue aceptado con 68 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.
El abogado de García, Wilber Medina, señaló que los informes son un "chiste" porque la información que contiene no es precisa y carece de fundamento, y que ninguno de ellos "preocupa al ex Presidente porque todos se irán al tacho de basura. Lo único que quieren es perjudicar una probable candidatura presidencial".
La "Megacomisión", que investigó durante tres meses a García, fue disuelta en 2014 y actualmente no está en funciones. En su investigación concluyó que existieron irregularidades en la entrega de 5.000 indultos y conmutaciones de penas, otorgadas en su mayoría a acusados por narcotráfico.
Por su parte, García asegura ser víctima de una campaña en su contra lanzada por el presidente Ollanta Humala para sacarlo de la carrera electoral, pues ya anticipó que quiere postularse para un tercer mandato en 2016.