SEÚL.- Kim Jong-un, el gobernante absoluto de Corea del Norte, no sólo fue capaz de conducir un automóvil a la temprana edad de tres años -según las biografías que la prensa oficial local transmite sin el menor asomo de dudas-: también es capaz de realizar escaladas que incluyen a la cumbre más alta de esa aislada nación.
Así lo mostraron medios oficialistas este domingo, que muestran a un sonriente jerarca en la cima del monte Paektu, en la frontera con China.
El accidente geográfico, que tiene 2.744 metros de altura, es considerado un lugar sagrado en Norcorea y ha sido ligado por la propaganda local a importantes episodios de la dinastía comunista que gobierna con mano de hierro al país.
Según Kim, la ascensión brinda a quien la emprenda una "energía mental" más poderosa que las armas atómicas.
"Ascender el Monte Paektu provee un sustento mental más poderoso que cualquier tipo de arma nuclear", señaló el gobernante, de acuerdo a una versión del diario "Rodong".
Según la agencia estatal KCNA, Kim subió la montaña el sábado junto a centenares de pilotos combatientes, altos cargos del Ejército y del Partido del Trabajo de Corea.
El régimen mantiene un rígido culto a la personalidad de corte estalinista centrado en su máximo líder. Las precauciones en torno al prestigio de la imagen del gobernante llegan a extremos que incluso sobrepasan las fronteras del país.
Entre los ejemplos de este tipo se cuentan la visita hecha en abril del año pasado por funcionarios norcoreanos a una peluquería en Londres que se burlaba del corte de pelo del "Brillante Camarada" y el sonado impasse generado por el ciberataque a Sony relacionado la comedia cinematográfica "The Interview".