SEÚL.- Corea del Norte anunció hoy que ha establecido su segunda zona turística especial en las cercanías del monte Paektu, un lugar simbólico para el régimen de los Kim, en lo que se considera un nuevo intento de obtener divisas para impulsar su economía.
La llamada Zona Especial para Viajes Internacionales de Mubong abarca varias áreas del distrito de Mubong, cercano al monte Paekdu, en el extremo noreste del país, según el decreto promulgado por la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte y divulgado por la agencia de noticias estatal KCNA.
En las cercanías de la nueva zona ya existe un aeropuerto militar e instalaciones de hospedaje que podrían ser utilizadas para el turismo, según la agencia.
El régimen de Kim Jong-un controlará la Zona Especial de Mubong, en la que se aplicarán las leyes y reglamentos que el país impone en otras áreas en el país dedicadas a la inversión extranjera y el desarrollo económico, explicó la KCNA.
El verano pasado Corea del Norte ya anunció la apertura de una primera "zona de turismo internacional" en la franja sureste del país.
La franja, que ocupa unos 100 kilómetros cuadrados, se expande desde la ciudad de Wonsan al monte Kumgang cercano a la frontera con Corea del Sur.
En el caso de la nueva Zona de Mubong, destaca que se ubique en las cercanías del monte Paektu, un emblemático paraje que ocupa un lugar principal en la iconografía del régimen donde nació el fallecido líder Kim Jong-il según la historia oficial norcoreana.
Su hijo, el dirigente Kim Jong-un, busca según expertos dar un impulso al turismo como una importante fuente de ingresos para impulsar a este país que vive en una crisis económica continua desde las graves hambrunas que en la década de 1990 acabaron con unos dos millones de vidas.