Impactante registro del terremoto de Nepal
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco expresó su "solidaridad con todos los afectados" por el terremoto que hoy sacudió Nepal mediante un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
El pontífice mandó además un mensaje de ánimo a las autoridades civiles y a los equipos de rescate de víctimas "mientras continúan sus esfuerzos y asistencia con aquellos afectados por la tragedia".
El telegrama fue dirigido al obispo Paul Simick, vicario apostólico en Nepal.
El papa "encomienda las almas de las víctimas a la misericordia del Todopoderoso", señala el telegrama, cuyo contenido fue difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.
Esta mañana, tras tener noticia del terremoto en Nepal, el pontífice manifestó que seguía "con la oración y con gran preocupación" el suceso y dijo que participaba "en el dolor de quienes lo ha sufrido", según comunicó hoy Radio Vaticana.
Esta tarde, en tanto, el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, comunicó que en su país murieron al menos 1.457 personas, advirtiendo eso sí que la cifra definitiva posiblemente se triplique.
En la capital de Nepal, Katmandú, fueron destruidos numerosos edificios y templos, entre ellos algunos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El epicentro del sismo se situó a sólo 80 kilómetros de Katmandú, a unos 18 kilómetros de profundidad, según el Centro de Información Geológica Alemán (GFZ) con sede en Potsdam.
El portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, Laxmi Dhakal, señaló que aún no es posible estimar la dimensión de la destrucción. "Hay pueblos alejados de los que aún no sabemos nada".
En las zonas afectadas se declaró el estado de emergencia.
El terremoto desató además una avalancha en el Monte Everest, que causó la muerte de al menos trece montañistas -todos extranjeros- cuyos cuerpos fueron rescatados del campamento base por un equipo del Ejército indio.