EMOLTV

Filipinas reclama que China trata de desviar la atención con acusaciones en conflicto por islas

Manila y Vietnam "han llevado a cabo grandes actividades de construcción y reclamación en islas reclamadas por China", aseguró el Gobierno filipino.

30 de Abril de 2015 | 07:31 | EFE
imagen

Foto entregada por el Gobierno filipino que muestra construcciones chinas en las islas en disputa.

EFE

MANILA.- El Gobierno filipino aseguró que Beijing trata de desviar la atención mundial de sus propias construcciones en el mar de China Meridional cuando acusa a Filipinas y Vietnam de contar también con instalaciones en algunas islas.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Charles Jose, admitió en una entrevista con el canal de televisión ANC que Filipinas tiene una pista de aterrizaje en la isla de Pagasa, pero indicó que está construida antes de los acuerdos de 2002.


Jose recordó que hace trece años se firmó, incluido Beijing, una declaración de conducta, que no es vinculante, en el mar de China Meridional con la intención de reducir la tensión y favorecer una solución dialogada.


El funcionario filipino calificó de "violación" cualquier construcción llevada a cabo en la zona después de ese acuerdo.


Jose señaló que las últimas acusaciones de China son solo para eludir la condena internacional.


"Filipinas y Vietnam han llevado a cabo grandes actividades de construcción y reclamación en islas reclamadas por China", aseguró el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, el miércoles en rueda de prensa.


"Vietnam ha llevado a cabo trabajos de exploración en 20 islotes de las islas Nansha (nombre con el que los chinos conocen al archipiélago de las Spratly) y ha construido en ellas embarcaderos, pistas aéreas, bases para misiles, edificios oficiales, cuarteles, hoteles y viviendas", aseguró Hong.


"Filipinas también ha edificado instalaciones turísticas que Pekín considera ilegales", añadió el portavoz chino.


Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un territorio en el mar de China Meridional por el que nadie mostraba un interés particular hasta que se descubrió que atesoraba ricas reservas de petróleo y gas.


China, Vietnam y Taiwán se disputan además la posesión de las islas Paracel o Paracelso.


La revista de defensa IHS Jane publicó en marzo fotos aéreas de la pista de aterrizaje capaz de soportar operaciones militares que construye China en el arrecife de Fiery Cross, en las Spratly.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?