EMOLTV

Secretismo rodea entrenamientos de EE.UU. a rebeldes moderados sirios

Luego de que empezaran este viernes, un manto de dudas rodea los ejercicios militares, aunque se descartó que fuera algo "serio", ya que los soldados opositores deben estar en el campo de batalla.

08 de Mayo de 2015 | 05:32 | EFE

BEIRUT.- El máximo secretismo rodea los entrenamientos de Estados Unidos a los rebeldes moderados sirios, que empezaron este viernes, después de que responsables opositores reconocieran que apenas disponen de detalles y que desconocen qué brigadas recibirán la formación.


Un portavoz del Ministerio de Defensa del Gobierno Interino de la oposición siria, que está vinculado al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), señaló que "no hay nada claro" y que hasta ahora lo único que ha habido son "palabras".


La fuente afirmó que en el ministerio opositor nadie se está coordinando con EE.UU., porque antes estaban en contacto con el comandante de Operaciones Especiales de este país en Oriente Medio, Michael K. Nagata, pero ya no.


Ninguno de los responsables de los insurgentes que operan sobre el terreno sabe qué grupos del ELS pasarán por ese entrenamiento.


El general del ELS en Latakia, Ahmad Rahal, indicó que cualquier tipo de información al respecto sobrepasa los órganos de la oposición y que la centraliza Estados Unidos.


El opositor descartó que estos entrenamientos sean algo "serio", porque "los acontecimientos actuales en la batalla y el cambio del mapa militar requieren la presencia de los combatientes en el terreno por encima de cualquier proyecto de formación".


El militar rebelde se refería a los recientes avances de los opositores, que han experimentado varias victorias en distintas partes del país frente a las fuerzas gubernamentales.


El general Rahal aventuró que las sesiones de instrucción serán o bien para enseñar a los insurgentes a manejar alguna arma nueva destinada a la defensa antiaérea, o bien para aumentar la cooperación entre EE.UU. y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.


El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció anoche el comienzo del entrenamiento de los primeros rebeldes moderados para combatir a los terroristas del grupo Estado Islámico (EI).


Aunque Carter no quiso especificar dónde comenzaron, se da por hecho que Jordania es el Estado que acoge a los primeros rebeldes elegidos por EE.UU. para formar parte de esta fuerza de choque contra los extremistas.


Carter reveló en una rueda de prensa en el Pentágono que el entrenamiento ya se ha iniciado con un contingente de unos 90 combatientes y que un segundo grupo se sumará en "unas pocas semanas" a este "modesto" número.


Varios centenares de expertos militares estadounidenses serán los primeros en instruir a los rebeldes en el uso de armas, comunicaciones y mando operativo y coordinación.


Por las palabras de Carter se deduce que los únicos que recibirán el entrenamiento serán miembros del ELS, aunque actualmente quienes están siendo más efectivos sobre el terreno frente al EI y el ejército del presidente Bachar al Asad son los rebeldes de tendencia islámica y las milicias kurdas.


El portavoz de la principal agrupación armada islamista de Siria, el Frente Islámico, Islam Alush, confirmó a Efe que ninguno de sus guerrilleros ha recibido o recibirá ningún tipo de entrenamiento por parte de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?