La acción militar formaba parte del ''Operativo Jalisco'', que se activó el 1 de mayo en este estado del occidente de México.
EFEMéxico D.F.- El número de muertos por el ataque de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un helicóptero castrense en México el pasado 1 de mayo, aumentó a nueve tras el fallecimiento de un militar, informaron fuentes oficiales, ayer domingo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mexicana informó en un comunicado del fallecimiento de un integrante más del Ejército en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, donde recibía atención médica por las heridas sufridas en el ataque.
Hasta el momento, ocho militares y una agente de la policía federal perdieron la vida en el ataque con un lanzagranadas RPG en poder de un convoy del cartel contra el helicóptero que realizaba un recorrido de reconocimiento.
La acción militar formaba parte del "Operativo Jalisco", que se activó el 1 de mayo en este estado del occidente de México para reforzar la presencia de fuerzas federales para limitar la operativa logística y financiera del grupo y neutralizar blancos prioritarios, incluido su líder, Nemesio Oseguera, alias "el Mencho".
En el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana viajaban 16 militares de la Sedena y dos de la Policía Federal.
Además de los nueve fallecidos, cuatro militares y un policía reciben todavía atención médica, mientras que cuatro miembros de las fuerzas armadas fueron dados de alta, según el reporte oficial.
Las fuerzas federales mexicanas iniciaron el 1 de mayo un fuerte operativo de seguridad en Jalisco tras los ataques del crimen organizado que provocaron 39 bloqueos de carreteras y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado.