El príncipe junto a Gerry Adams, mientras los presentes miran con atención el histórico encuentro.
ReutersDUBLÍN.- El príncipe Carlos de Inglaterra dio hoy un histórico apretón de manos a Gerry Adams, el presidente del partido Sinn Féin, cuyo antiguo brazo político, el ya inactivo IRA, asesinó en 1979 al tío abuelo del heredero al trono británico.
Ambos sonrieron y se estrecharon las manos durante una recepción organizada en la universidad de la localidad de Galway (oeste de la República de Irlanda), donde llegó hoy el príncipe acompañado por su esposa Camilla para iniciar un viaje oficial de cuatro días a Irlanda.
Carlos de Inglaterra aceptó mantener este breve encuentro después de que el líder nacionalista confirmara este domingo que el Sinn Féin estaba dispuesto a participar en los actos organizados para la visita real a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte para "reforzar la reconciliación entre todas las partes".
Este cara a cara fue el primer contacto mantenido por un dirigente del Sinn Féin y un miembro de la familia real británica en territorio de la República de Irlanda desde la partición de la isla en dos jurisdicciones en 1920.
Tras este simbólico acto, Carlos y la duquesa de Cornualles se desplazarán mañana al condado irlandés de Sligo (noroeste), donde se encuentra el puerto de Mullaghmore, la localidad costera donde el IRA asesinó en 1979 a lord Mounbatten con una bomba colocada debajo de su yate.
El primer día de la visita concluirá hoy con una cena de gala organizada por el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, y su esposa, Sabina.
La segunda parte de la visita transcurrirá el jueves y el viernes en Irlanda del Norte.
Ésta será la tercera ocasión en que el heredero al trono británico visita la República de Irlanda, después de sus viajes de 1995 y 2002, aunque esta gira se produce después de la histórica visita de su madre a este país en mayo de 2011.
Entonces, la presencia de la reina Isabel II en la República de Irlanda, la primera de un soberano británico en casi un siglo, certificó la normalización de las relaciones entre Londres y Dublín gracias, sobre todo, al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.
No obstante, en esa ocasión el Sinn Féin se negó a participar en los actos programados y tuvo que pasar otro año para que su "número dos" y viceministro principal norirlandés, el ex comadante del IRA Martin McGuinness, estrechase la mano de la reina en Belfast, convirtiéndose en el primer dirigente republicano en hacerlo.
En este nuevo clima de entendimiento, el presidente Higgins viajó en abril de 2014 a Londres para una histórica visita de Estado al Reino Unido, la primera de un jefe del Estado irlandés desde la proclamación de la independencia en 1916.