EMOLTV

China dice que no aceptará "distorsión de la historia" por invasión japonesa en la II Guerra Mundial

"El pueblo de China y otros países atacados por Japón no permitirán ningún intento de distorsionar o embellecer la historia de la ocupacón de los militaristas japoneses", dijo el Presidente Xi Jinping.

24 de Mayo de 2015 | 05:59 | EFE
imagen

El Presidente de Japón Xi Jinping (a la derecha) junto al Premier japonés Shinzo Abe.

AFP

BEIJING.- El Presidente de China, Xi Jinping, advirtió a empresarios y políticos japoneses de que no aceptará ninguna "distorsión" de la historia sobre la invasión nipona del gigante asiático en la Segunda Guerra Mundial.


En un encuentro celebrado a última hora del sábado y ante 3.000 japoneses que han acudido este fin de semana a Beijing para promover una mejora de las relaciones entre ambos países, el Mandatario chino insistió en su discurso en recordar las "agresiones" de Japón en esa contienda que terminó hace siete décadas.


"No sólo el pueblo de China y otros países asiáticos invadidos por Japón, sino también, creo, los japoneses con sentido de justicia y conciencia, no permitirán ningún intento de distorsionar o embellecer la historia de la invasión de los militaristas japoneses", dijo Xi, según la agencia oficial Xinhua.


El Presidente de China adoptó un tono más conciliador al hablar sobre el futuro de las relaciones bilaterales con su país vecino y abogó por fortalecer los intercambios personales entre ciudadanos chinos y japoneses como vía para mejorarlas.


En este sentido, Xi propuso aumentar los intercambios entre los jóvenes de ambos países para impulsar una cultura de paz.


"La amistad chino japonesa está arraigada en la gente y el futuro de la relación bilateral está en las manos de los pueblos de los dos países", afirmó el presidente chino.


"La historia ha probado que la amistad entre China y Japón beneficia no sólo a los dos países y sus pueblos, sino a Asia y al mundo entero", añadió Xi, quien recalcó la predisposición para que prospere la "cooperación amistosa" con el vecino archipiélago.


Entre los 3.000 japoneses que acudieron a Beijing este fin de semana había autoridades locales, representantes de grandes empresas y el ex ministro y presidente del consejo general del Partido Liberal Democrático de Japón (la formación del primer ministro, Shinzo Abe), Toshihiro Nikai.


La conmemoración este año del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial ha incrementado las tensiones entre China, invadida por las tropas niponas durante aquél conflicto, y Japón.


Las autoridades chinas exigen a las japonesas una disculpa explícita por su acciones, mientras que éstas honran ocasionalmente el santuario de Yasukuni, que glorifica la etapa militarista de Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?