BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propondrá hoy a los Veintiocho una serie de medidas para implementar su agenda de migración, entre las que incluye el reasentamiento obligatorio entre los Estados miembros de 40.000 solicitantes de asilo llegados por mar a Italia y Grecia en los últimos meses.
De esa manera, la CE pretende responder a la tragedia humanitaria ligada a la inmigración en el Mediterráneo.
Según la propuesta de la Comisión Europea, que han difundido algunos medios europeos, la CE planteará la reubicación de cerca de 24.000 inmigrantes indocumentados procedentes de Italia y de unos 16.000 de Grecia, países cuyos centros de acogida de inmigrantes están saturados.
El objetivo sería responder a una situación de emergencia, y para poder hacerse realidad, la medida tendría que ser aprobada por una mayoría de los Estados miembros de la UE.
La cifra de 40.000 demandantes de asilo sería repartida entre los países de la Unión según las cuotas que presentó la Comisión la semana pasada, conforme a las cuales Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España serían, por orden, los países que soportarían un mayor peso.
España dijo desde que se conoció la propuesta comunitaria que rechaza las cuotas de demandantes de asilo en la UE propuestas por Bruselas por considerarlas injustas, algo que también ha hecho Francia, entre otros países europeos.
La CE podría también recomendar, según los medios, reubicar entre países a 20.000 refugiados de fuera de la UE en los próximos dos años.
Bruselas propuso el pasado 13 de mayo activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.
Ambas medidas, que la CE prevé detallar hoy, estarían regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los Estados miembros.
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca pueden quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.
Según la CE, el mecanismo de cuotas es una medida de emergencia ya prevista en las normas comunitarias para casos en los que se detectan llegadas masivas de personas a las costas europeas, pero a finales de año tiene previsto proponer la creación de un sistema permanente de distribución.