MIAMI.- La periodista española Mercedes Gallego, quien fue corresponsal en Irak para el Grupo Correo, presenta hoy en Miami su libro "Más allá de la batalla", una misión en la que perdió a tres compañeros y la "marcó para siempre".
"Más allá de la batalla" está escrito "con la esperanza de contar lo que no cabe en los páginas de los periódicos", dijo a EFE Gallego, quien es una opositora del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El libro fue publicado en octubre en España y ahora comienza su distribución en EE.UU. por parte de la editorial Planeta.
"Intento contar cómo vivían y cómo se transformaron con el proceso de matar los peones esparcidos por Bush en el tablero iraquí que a mí me tocó conocer, pero me he negado a editorializar. Ahí están los hechos, tal como yo los viví, y a cada uno le tocará sacar sus propias conclusiones", señaló la corresponsal de guerra.
Entre las revelaciones que proporciona el libro está los abusos sexuales que sufrieron las militares estadounidenses por parte de sus propios compañeros en los campamentos de Irak y Kuwait.
El Pentágono abrió, en febrero pasado, una investigación al respecto a raíz de un reportaje publicado en la prensa estadounidense, que informó de más de 80 denuncias de este tipo.
En su libro, Gallego relata las confidencias que recibió por parte de las infantes de marina femeninas que, aseguró, están sometidas a "una cultura de silencio".
La que es violada, aseguró Gallego, "pierde además el respeto de sus compañeros, que consideran que no puede ser una buena marine si no es capaz de defenderse".
"Lo que me preocupa es que si ya han aparecido tantas denuncias tiene que haber miles de casos, porque son muy pocas las que se atreven a hablar. Esto es sólo la punta del iceberg", agregó la periodista.
Gallego informó de que viajará mañana a Nueva York para analizar la cobertura informativa de la guerra en Irak junto con el actor Tim Robbins, uno de los que se más ha criticado la guerra de Irak.