EMOLTV

EE.UU. promete dura respuesta por linchamiento en Irak

"Las fuerzas de la coalición responderán", dijo hoy el subdirector de operaciones del ejército estadounidense, general Mark Kimmitt. "Volverán y buscarán a los responsables de este acto bestial", agregó.

01 de Abril de 2004 | 18:23 | Reuters
BAGDAD.- El ejército de Estados Unidos dijo el jueves que emplearía una respuesta abrumadora a los brutales asesinatos en el pueblo iraquí de Falluja, y prometió perseguir a los que mataron, quemaron y mutilaron a cuatro contratistas norteamericanos.

Marines ocuparon sus posiciones en las afueras del pueblo ubicado al oeste de Bagdad, donde insurgentes emboscaron el miércoles a los contratistas, y el subdirector de operaciones del ejército estadounidense, el general de brigada Mark Kimmitt, advirtió que volverían a Falluja.

"Las fuerzas de la coalición responderán", dijo Kimmitt en una conferencia de prensa. "Volverán y buscarán a los responsables de este acto bestial".

"Será en el momento y lugar que determinemos. Será algo metódico, preciso y abrumador", agregó.

Imágenes de televisión mostraron a iraquíes exaltados con la mutilación de los cadáveres, lo que evocó los incidentes de Mogadishu en 1993, cuando una multitud arrastró los cadáveres de soldados estadounidenses a lo largo de las calles, apresurando la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Somalia.

Falluja estaba en relativa calma el jueves, pero algunos residentes dijeron que habría más derramamiento de sangre.

"Los norteamericanos pueden pensar que esto es inusual, pero es lo que deben esperar. Ellos se aparecen en lugares y disparan contra civiles, ¿por qué no podemos matarlos a ellos?’’ dijo Amir, un empleado de tienda en Falluja.

Tropas estadounidenses dispararon en abril contra manifestantes en Falluja y mataron a 15 personas. Muchos residentes prometieron que vengarían estas muertes.

Guerrilleros cerca de Falluja hicieron estallar el jueves una bomba en la carretera por donde circulaban vehículos de una caravana estadounidense. Tres soldados resultaron heridos.

Un vehículo Humvee, abandonado por soldados estadounidenses cerca del lugar de la explosión, fue incendiado posteriormente por un grupo de iraquíes.

Asimismo, una bomba en una carretera de la misma zona mató el miércoles a cinco soldados de Estados Unidos.

El gobernador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, prometió que hallaría a los responsables de la muerte de los contratistas y a los que mutilaron los cadáveres y los arrastraron a través de las calles antes de colgarlos de un puente.

"Los episodios de ayer en Falluja son un ejemplo dramático de la continua lucha entre la dignidad humana y la barbarie", dijo Bremer durante un discurso en una ceremonia de graduación de policías.

"Los actos que vimos son despreciables e inexcusables. Violan las creencias de todas las religiones, incluido el Islam, así como los fundamentos de una sociedad civilizada. Sus muertes no quedarán sin castigo", agregó Bremer.

Las imágenes de los cuerpos mutilados de los contratistas podría alterar significativamente el apoyo de los estadounidenses a la ocupación y podría desempeñar un papel clave en la campaña presidencial, opinaron el jueves analistas.

Después de un poco de vacilación inicial, las cadenas de televisión en Estados Unidos comenzaron a mostrar dichas imágenes. También muchos diarios pusieron muchas fotos sobre el incidente en sus portadas.

"Estas imágenes dicen mucho. Son precisamente lo que el gobierno de Bush no quería. Los norteamericanos está viendo víctimas reales, no sólo estadísticas", dijo el encuestador John Zogby.

Cancelan feria

Un importante feria de comercio, auspiciada por Estados Unidos, para las empresas que reconstruyen Irak, fue postergada el jueves, un día después que la matanza y mutilaciones de los cuatro contratistas agudizara el temor sobre el empeoramiento de la seguridad.

Los organizadores de Bagdad Expo, una gran feria que comenzaría el lunes, dijeron que la habían postergado, en un golpe a los esfuerzos estadounidenses para atraer inversiones a Irak y proyectar la imagen de un país estable para realizar negocios.

No se fijó una nueva fecha para la feria.

Las empresas internacionales que esperan obtener una parte en la reconstrucción iraquí iban a participar de la muestra, junto con empresas estadounidenses que han ganado la mayoría de los contratos que Washington entregó para reconstruir Irak.

Pero muchas compañías expresaron su preocupación por la seguridad del evento, ya que el sitio donde se pensaba realizar fue atacado el mes pasado, y los principales hoteles de Bagdad fueron atacados en varias ocasiones con morteros y misiles.

Washington espera que el crecimiento económico en Irak ayude a debilitar la insurgencia, pero hasta ahora, la falta de estabilidad y seguridad en algunas partes de Irak han obstaculizado la reconstrucción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?