EMOLTV

Confirmada la muerte de 12 marines en Irak

La Casa Blanca dijo que las bajas no debilitararán su determinación. "Nuestra resolución es firme, nuestra resolución es inquebrantable y prevaleceremos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

07 de Abril de 2004 | 08:50 | Reuters
RAMADI.- Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak combatían el miércoles contra las guerrillas sunitas en dos ciudades y enfrentaban una rebelión de radicales chiítas, en una guerra de dos frentes en la que ya han muerto 30 soldados y 160 iraquíes en tres días.

El ejército de Estados Unidos confirmó que doce marines murieron el martes en un ataque en territorio sunita, en el centro de Irak. La ofensiva fue una de las batallas más costosas para las fuerzas estadounidenses desde que comenzó la guerra que derrocó a Saddam Hussein hace un año.

La Casa Blanca dijo que las bajas no debilitararán su determinación. "Nuestra resolución es firme, nuestra resolución es inquebrantable y prevaleceremos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Las fuerzas estadounidenses lanzaron una amplia ofensiva esta semana para garantizar la seguridad de las ciudades de Ramadi, donde murieron los Marines, y en Falluja, donde cuatro guardias estadounidenses de seguridad murieron y fueron mutilados la semana pasada.

En ambas ciudades, donde cada vez es mayor la furia contra Estados Unidos, se registraban combates intensos.

En Ramadi, una columna de humo salía del centro de la ciudad y se escuchaban disparos. Las calles estaban desiertas a excepción de radicales con sus rostros cubiertos y armados con rifles de asalto AK-47.

Los marines enfrentaban a las guerrillas en distitnas partes de Falluja. Los médicos dijeron que al menos 36 iraquíes murieron el martes en la ciudad, en los que se incluye a 25 civiles en una casa detruída por el ataque de un helicóptero estadounidense, según dijeron residentes locales.

El ejército estadounidense dijo que no tenía información del incidente pero que tuvo mucho cuidado para evitar la muerte de civiles.

"Ha habido resistencia del enemigo y los marines rechazaron esa resistencia a la vez que realizaban operativos contra objetivos estratégicos en el corazón de la ciudad de Falluja", dijo el brigadier general Mark Kimmitt en una conferencia de prensa en Bagdad.

Rebelión chiíta

En otros sitios de Irak, los seguidores de clérigo chiíta radical Moqtada al-Sadr combatieron en enfrentamietnos armados contra fuerzas extranjeras el martes en las ciudades de Nassiriya, Amara y Kut, en el sur del país.

Funcionarios de la policía y de los hospitales dijeron que cinco iraníes y tres iraquíes murieron el martes por la tarde cuando fuerzas extranjeras abrieron fuego sobre sus vehículos luego que eludieran un puesto de control en Kerbala.

Un soldado ucraniano y otro salvadoreño, ambos miembros de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, también murieron en choques con combatientes chiítas.

Kimmit dijo que las fuerzas estadounidenses destruirán a la milicia armada Mehdi de Sadr y que el clérigo será detenido. "En la región central y del sur de Irak la coalición y las fuerzas de seguridad iraquíes están realizando operaciones para destruir el ejército Mehdi", dijo el militar.

La rebelión chiíta incrementó el temor en Washington de que las fuerzas estadounidenses, que ya combaten la insurgencia sunita, se tengan que enfrentar a una compleja situación como la de la Guerra de Vietnam.

Las fuerzas intentan pacificar Irak antes de la entrega de la sobreanía a un gobierno iraquí el próximo 30 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando